CONCEPTOS
La
“sociedad de la información” es un concepto que se utiliza, sobre todo, cuando
se tratan aspectos tecnológicos y sus efectos sobre el crecimiento económico y
el empleo. En relación con este concepto surgen otros como "competencia informacional"; o "pedagogía informacional", consistente en un nuevo enfoque pedagógico centrado en facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje a partir de una correcta utilización, asimilación y procesamiento de la información.
El
concepto de “sociedad del conocimiento” hace referencia a los cambios en las
áreas tecnológicas y económicas estrechamente relacionadas con las TIC, en el
ámbito de planificación de la educación y formación, en el ámbito de la
organización y del trabajo. Se caracteriza porque el conocimiento es el principal componente de cualquier actividad. La información y el conocimiento son el principal recurso de toda actividad y se constituyen en su producto. Considera a las TIC como un factor de cambio social, entre otros.
El
enfoque de la “sociedad red” parte de la idea de una tecnología hecha.
Investiga los efectos de la aplicación de los inventos tecnológicos sobre la
sociedad. Algunas investigaciones han puesto de manifiesto el papel de Internet como media para reforzar los lazos fuertes que existen en las relaciones físicas y para crear nuevos y numerosos lazos débiles. Además, otros estudios han demostrado que las comunidades virtuales son más exitosas cuanto más ligadas están a hacer una tarea o perseguir una meta común.
El
término “informacional” indica el atributo de una forma específica de
organización social en la que la generación, el procesamiento y la transmisión
de la información se convierten en las fuentes fundamentales de la
productividad y el poder, debido a las nuevas condiciones tecnológicas.
En
cuanto a los indicadores que apuntan a la emergencia de una sociedad del
conocimiento, en el ámbito económico: dentro de las empresas, crece la
relevancia de tener sistemas adecuados de gestión del conocimiento y adaptar
las estructuras organizativas y de gestión a un entorno cambiante.
Luhmann
define conocimiento como un esquema cognitivo que se considera verdadero, pero
que, al mismo tiempo es variable. Por tanto, es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori). La conversión de la información en conocimiento requiere de una reflexión, si no la información puede ser no-conocimiento.
Uno
de los rasgos de la “sociedad del conocimiento” es el aumento de las zonas de
incertidumbre, convirtiendo la ignorancia – entendida como el desconocimiento
del no-conocimiento – en incertidumbre – entendido como el conocimiento del
no-conocimiento.
“División
digital” es un término que hace referencia a las diferencias en el acceso a la
información a través de las tecnologías de la información y comunicación. Existen diferencias geográficas (socioeconómicas), entre grupos (eficacia en el uso de las TIC según los niveles de alfabetización y capacidad tecnológica) e individuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario