martes, 1 de diciembre de 2015

Práctica 1 de Sociología. Texto de Kruger.


CONCEPTOS 


        La “sociedad de la información” es un concepto que se utiliza, sobre todo, cuando se tratan aspectos tecnológicos y sus efectos sobre el crecimiento económico y el empleo. En relación con este concepto surgen otros como "competencia informacional"; o "pedagogía informacional", consistente en un nuevo enfoque pedagógico centrado en facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje a partir de una correcta utilización, asimilación y procesamiento de la información.

El concepto de “sociedad del conocimiento” hace referencia a los cambios en las áreas tecnológicas y económicas estrechamente relacionadas con las TIC, en el ámbito de planificación de la educación y formación, en el ámbito de la organización y del trabajo. Se caracteriza porque el conocimiento es el principal componente de cualquier actividad. La información y el conocimiento son el principal recurso de toda actividad y se constituyen en su producto. Considera a las TIC como un factor de cambio social, entre otros.

El enfoque de la “sociedad red” parte de la idea de una tecnología hecha. Investiga los efectos de la aplicación de los inventos tecnológicos sobre la sociedad. Algunas investigaciones han puesto de manifiesto el papel de Internet como media para reforzar los lazos fuertes que existen en las relaciones físicas y para crear nuevos y numerosos lazos débiles. Además, otros estudios han demostrado que las comunidades virtuales son más exitosas cuanto más ligadas están a hacer una tarea o perseguir una meta común.

El término “informacional” indica el atributo de una forma específica de organización social en la que la generación, el procesamiento y la transmisión de la información se convierten en las fuentes fundamentales de la productividad y el poder, debido a las nuevas condiciones tecnológicas.

En cuanto a los indicadores que apuntan a la emergencia de una sociedad del conocimiento, en el ámbito económico: dentro de las empresas, crece la relevancia de tener sistemas adecuados de gestión del conocimiento y adaptar las estructuras organizativas y de gestión a un entorno cambiante.

Luhmann define conocimiento como un esquema cognitivo que se considera verdadero, pero que, al mismo tiempo es variable. Por tanto, es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori). La conversión de la información en conocimiento requiere de una reflexión, si no la información puede ser no-conocimiento.

Uno de los rasgos de la “sociedad del conocimiento” es el aumento de las zonas de incertidumbre, convirtiendo la ignorancia – entendida como el desconocimiento del no-conocimiento – en incertidumbre – entendido como el conocimiento del no-conocimiento.


“División digital” es un término que hace referencia a las diferencias en el acceso a la información a través de las tecnologías de la información y comunicación. Existen diferencias geográficas (socioeconómicas), entre grupos (eficacia en el uso de las TIC según los niveles de alfabetización y capacidad tecnológica) e individuales.

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