Recientemente, el consejo de ministros español ha aprobado
un reforma
educativa que afectará a la
educación superior. Contra el criterio de
rectores, sindicatos educativos, y buena parte de la comunidad educativa, se ha
abierto la puerta a las universidades para que cambien la duración de los
grados y los másteres. El cambio supondría un importante cambio en la
constitución de las carreras, pasando de cuatro años de grado a tres, y de un
año de máster a dos. Por su parte, el gobierno defiende la puesta en marcha de
esta reforma para "agilizar" los grados y coincidir con Europa, en el
uso de la fórmula 3+2.
Esta noticia ha creado inquietud e
insatisfacción entre los universitarios, ya que consideran que sus
posibilidades de finalizar la carrera pueden verse mermadas. También, se
ha acrecentado el temor al encarecimiento de los másteres, lo que unido a la reducción de la concesión de becas y su cuantía,
complica las posibilidades para hacer una carrera a un sector cada vez mayor de
la población.
Como consecuencia, la federación de enseñanza de CC.OO. ha
convocado un parón de 48 horas, con el apoyo de la "Marea Verde" y
asociaciones de estudiantes. En distintas zonas del país, se han vivido
dos jornadas
de huelga en los días 25 y 26 de febrero.
Otro aspecto destacable que hemos tratado
en clase es “EL AULA DE ESTE SIGLO”. Este concepto supone el desarrollo de un
nuevo paradigma de la educación, caracterizado por:
-Ser para todos.
-En cualquier momento.
-Prologarse durante toda la vida.
-Destinarse hacia un entorno social
educador.
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