Internet ofrece un amplio abanico de posibilidades, entre las cuales cabe destacar:
La transmisión e intercambio de ingentes cantidades de información entre personas de cualquier parte del mundo. Por ejemplo, la difusión de información a través de vídeos en Youtube, blogs, páginas web, redes sociales, etc.
El fomento de la comunicación entre individuos, permitiendo la interacción, la creación y fortalecimiento de lazos entre personas conocidas y desconocidas. De hecho, investigaciones en Canadá y Estados Unidos mostraron que Internet es apta para crear lazos débiles y excelente para continuar y reforzar los lazos fuertes que existen a partir de las relaciones físicas.
También, constituye un importante instrumento de formación. Por ejemplo, los cursos abiertos masivos en línea, el G9 de las asignaturas que permite a las universidades impartir clases en línea o a distancia, etc. En claro ejemplo de lo que supone este aspecto es la existencia de universidades como la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), que ofrece la matriculación en grados, grados combinados, másteres, doctorados, licenciaturas, etc.
Otro aspecto destacable es el entretenimiento, porque Internet ofrece muchas opciones para destinar nuestro tiempo libre y de ocio, como los juegos online, las páginas de apuestas online, la visualización de vídeos en Youtube, la TV a la carta, el uso de las redes sociales, etc.
Y el desarrollo del teletrabajo, el cual constituye una fórmula de trabajo cada vez más interesante para las empresas, mediante el uso de las videoconferencias, las videollamadas, los documentos compartidos en aplicaciones como One Drive, etc.
Sin embargo, Internet no está exento de ciertos riesgos y limitaciones. No es la panacea, no es garantía de éxito y de aumento de la calidad de la educación. Algunas limitaciones son:
Las limitaciones físicas (falta de Megas, colapso de la red,...) y tecnológicas, ya que si la propia tecnología no nos acompaña nos hace un flaco favor, y lo que en principio supondría un mecanismo de mejora positivo, en realidad, supone una marcha atrás y la dispersión y desbordamiento de la información.
Otro gran problema es la brecha digital entre los inforicos y los infopobres, porque no podemos esperar que los más necesitados tengan un ordenador o conexión WI-FI si no tienen cubiertas necesidades básicas de alimentación, higiene,... A este respecto, cada destacar el proyecto "Agujero en la pared" de Sugata Mitra, en el que se muestra como los niños en grupo son capaces de instruirse solos buscando en Internet. Por lo tanto, el aprendizaje se produce en sociedad, de manera colaborativa, de hecho, al descubrir una pantalla incrustada en la pared, los niños llaman a otros para que se acerquen y descubrir entre todos como funciona el ordenador.
No obstante, no hemos de pasar por alto que la comunicación tecnológica puede: limitar nuestras competencias de expresión y verbales (al reducir la comunicación "face to face"), alterar nuestros hábitos cognitivos (absorbiendo horas de sueño y de vida social, alterando la concentración y afectando a las relaciones sociales), y generar estrés y ansiedad (el tiempo que dedicamos a la red de redes siempre parece corto).
Por otro lado, la ciberdelincuencia constituye otro factor de riesgo, ya que la red es un reflejo de la sociedad, y páginas web, redes sociales o blogs son utilizados para fomentar la violencia, el racismo o el ciberbullying, entre otros. Un documento que puede resultar interesante en cuanto al análisis de estos temas en niños y adolescentes es "La generación interactiva en España" de Telefónica.
Por último, los riesgos más destacados a los que nos somete Internet en la disminución de la seguridad (falsificación de las notas de un niño ha sido penado con cárcel), la vulneración de la intimidad (usurpación de identidades en cuentas bancarias, uso de datos personales sin adquirir un permiso a priori, etc.) y el no respeto de los derechos de propiedad (robo de derechos de autor, uso de la imagen personal sin permiso, delitos contra la propiedad intelectual, etc.).
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