sábado, 5 de diciembre de 2015

La sociedad y su influencia en la educación.



         Para conocer la influencia de la sociedad actual nos hemos trasladado a un caso hipotético: estamos en el siglo XVIII, vivimos en un ámbito rural, en una familia campesina y el hijo no sabe leer ni escribir. En este contexto, se considera “NORMAL” que el niño no sepa leer ni escribir, porque las personas de su entorno apenas saben y no han ido a la escuela, excepto el sacerdote de la localidad.

Actualmente, sí podríamos afirmar que carece de educación (tal y como la entendemos ahora), pero no por ello sería ignorante. Porque comprende perfectamente lo que significa y representa la familia, los niños y el trabajo. A su vez, su día a día hace que vaya adquiriendo conocimientos y destrezas relacionadas con las costumbres y tradiciones.

Por tanto, una de las diferencias fundamentales es que el niño en el pasado recibía una educación más familiar, costumbrista y teórico-práctica. Mientras que en la actualidad, la práctica totalidad de la población sabe leer y escribir y recibe muchos conocimientos teóricos a través de la escuela, gracias a la existencia de una sociedad globalizada. Como consecuencia, el niño del siglo XVIII poseerá mayores conocimientos sobre su entorno más próximo, y el niño actual poseerá un saber más globalizado (con conocimientos de su entorno más cercano, y también de otros países, costumbres y conflictos del mundo).

En definitiva, en la actualidad todas las etapas de nuestra vida se caracterizan por la acumulación de informaciones de diferentes ámbitos, a través de distintos medios de comunicación (libros, periódicos, televisión, Internet, revistas,...), mientras que en el pasado el aprendizaje quedaba reducido a un número reducido de personas del entorno, y a un medio físico conocido y muy limitado.

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