jueves, 10 de diciembre de 2015

"Internet en el aula". La "Generación Interactiva en España".


          "Internet en el aula" es una de las redes sociales más potentes en cuanto al intercambio de información entre profesionales de la enseñanza. Para formar parte de ella, únicamente es necesario crearse una cuenta de usuario. En ella, podemos obtener información sobre noticias, competencias, metodología, herramientas,... pero lo que más me ha llamado la atención es es apartado dedicado a materiales didácticos. También, es posible el acceso a todo tipo de talleres, la participación en foros y chats o en visionado de blogs, entre otros.

En "materiales didácticos" los maestros podemos obtener ideas para desarrollar actividades en distintas asignaturas, pero al tratarse de una comunidad, también podemos aportar nuestras propias propuestas para que otros profesores puedan beneficiarse de nuestras aportaciones. 

En definitiva, la existencia de este tipo de sitios web pueden contribuir a la orientación y crecimiento personal de los profesores, lo que repercutirá positivamente en las aulas. Algunas ejemplos de los recursos que son compartidos en esta red social son: recursos TIC, recomendación de libros de texto o la importancia de los objetos de aprendizaje para la enseñanza de matemáticas.


LA GENERACIÓN INTERACTIVA EN ESPAÑA. Niños y adolescentes ante las pantallas.

El presente libro plasma las investigaciones realizadas en España para definir las relaciones entre los menores españoles y diversas pantallas como Internet, los videojuegos, el teléfono móvil o la televisión, y lo hace teniendo en cuenta la influencia del ámbito que los rodea (familia, escuela, amigos, etc.). El objetivo del libro es orientar a todos los agentes sociales que tengan que afrontar el reto de conectar con la "Generación Interactiva" de un milenio recién estrenado. Los principales aspectos tratados son: los niños y adolescentes ante las pantallas, metodología, Internet, teléfono móvil, videojuegos y televisión.

Las investigaciones realizadas permiten llegar a las siguientes conclusiones:

La existencia de "ciberhogares" en los que se aprecia una mayor presencia de dispositivos tecnológicos con el crecimiento de los niños, hace posible que los menores sean usuarios habituados no solo a acceder a información sino a producirla y compartirla para disfrute propio o compartido. Además, la música es un elemento prácticamente esencial en la vida de los jóvenes, lo que se puede apreciar en el consumo de contenidos en la Red y la adquisición de dispositivos como teléfonos móviles, Ipod, etc. 

Una generación que integra de forma precoz en sus vidas el uso de Internet, el teléfono móvil, los videojuegos,... mediante un uso intensivo. Y una "generación móvil" dada la versatilidad que ofrece esta pantalla, se está convirtiendo en un dispositivo cada vez más imprescindible y, que en términos de preferencia, supera a la televisión o los videojuegos.



Los menores parecen conscientes de la existencia de riesgos, pero al mismo tiempo, confiesan tener ciertos hábitos o pautas de conducta que pueden ser peligrosas en el uso de Internet.

Además, existen diferencias en el uso que hacen chicos y chicas de las tecnologías. Las chicas utilizan más el teléfono móvil para satisfacer sus necesidades de relación, mientras que los chicas hacen un mayor uso de los videojuegos y los juegos online para satisfacer sus necesidades de acción.

Estamos ante una generación plenamente autónoma, en la mayoría de los casos autodidacta en la incorporación de Internet a sus vidas. No obstante, muchos menores muestran sus preferencias por el uso de juegos o de la TV en compañía, aunque ello requiere llegar a un consenso con otras personas.

La Generación interactiva aprovecha al máximo las pantallas para actuar en cinco ejes esenciales:


Se trata de una generación multitarea, porque la posibilidad de hacer varias cosas a la vez se ha convertido en una necesidad. Por ejemplo, mirar el teléfono móvil mientras se mantiene una conversación, o descargar un programa mientras se habla por teléfono.

Ante un contexto tan tecnológico, es necesario que los padres acompañen y guíen a los niños en el uso que hacen de las TIC, convirtiéndose en "familias interactivas" que recuperen espacios y tiempos perdidos con sus hijos. También, la escuela está llevando a cabo una importante labor en la introducción de las TIC en el ámbito escolar para convertirse en un referente real y potencial de su buen uso.

Para finalizar, la educación de la "generación interactiva" es una tarea de todos, que implica el reconocimiento de las oportunidades  que las TIC nos ofrecen, pero también la identificación de riesgos generales y personales que implican. En este sentido, es fundamental el apoyo y colaboración de la sociedad a los padres y educadores que guían el desarrollo de los menores españoles.



















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