martes, 8 de diciembre de 2015

¿Qué es la sociología?. Imaginación sociológica.



Las nuevas tecnologías evolucionan más deprisa que nuestra capacidad para adaptarnos a ellas.

             Actualmente, el mundo se encuentra en constante cambio, con avances en todos los ámbitos sociales, lo que conduce a: un alto grado de preocupación (por la crisis económica, el mayor número de alumnos en las aulas,…), y la generación de nuevas oportunidades para el futuro. 

         

La Sociología es una ciencia social, entendida como una tendencia a ver la realidad sin decorados, que nos aporta la oportunidad de ver la realidad como realmente es desde distintos puntos de vista “científicos”, contribuyendo al cambio y la transformación social. Su ámbito de estudio es muy amplio: desde el análisis de los encuentros transitorios en una calle, hasta la investigación profunda de procesos sociales globales (por ejemplo, en la escuela, que se manifiestan en los cambios de legislación,…). Podemos distinguir dos niveles en esta ciencia social: el nivel micro (estudiaría, por ejemplo, la relación profesor-alumno), y el nivel macro (estudiaría procesos sociales globales sociales).

Para ello, se parte de la afirmación: 



La peculiaridad más destacada de la sociología es la coincidencia de sujeto y objeto. Es decir, el sujeto que estudia forma parte, a su vez, del objeto estudiado y al revés. Por ello, los intereses personales pueden influir en los estudios realizados, y al mismo tiempo, las conclusiones obtenidas pueden afectar la vida personal.


Pensar sociológicamente implica utilizar un enfoque más amplio y cultivar la imaginación. La imaginación sociológica supone la capacidad de pensar tomando distancia de los hechos de la vida diaria. Grandes autores como Charles Wright Mills han tratado la imaginación sociológica. Por ejemplo: el acto de tomarse un café tiene un valor simbólico, como escusa para quedar con alguien, fumarse un cigarro, tomarse un tiempo libre, etc. La expansión de este acto, ha contribuido a su diversificación, existiendo una gran variedad de tipos de café (americano, italiano, cortado,…). Sin embargo, aunque la globalización hace posible la extensión de hábitos comunes como éste, el modo de prepararlo y consumirlo es diferente entre países.




No hay comentarios:

Publicar un comentario