lunes, 2 de noviembre de 2015

Tema 1.2. Estructuras políticas, sociales, económicas, culturales e institucionales y su influencia en la educación


           Cuando hablamos del concepto “estructura”, hemos de tener en cuenta que las personas tenemos necesidades básicas, entre las que cabe destacar:

-La conservación: referida a la supervivencia física dentro de un ambiente y en relación con los otros. Por ejemplo, el alimento, la vivienda o la vestimenta.
-La reproducción: entendida como la prolongación de la especie a lo largo de distintas del tiempo y de las distintas etapas históricas.
-La expresión: referente a la necesidad de comunicación del hombre con sus semejantes, a través de señales, símbolos o el lenguaje. Por tanto, esta necesidad básica es la que más nos interesa desde la perspectiva de la Sociología.


Desde pequeños, aunque nos den unas pautas de comportamiento y tengamos capacidad de razonar, intentamos solventar nuestros problemas y necesidades mediante un proceso de ensayo (basado en el error y el acierto). En la medida en que acertamos realizando ciertos comportamientos (obteniendo consecuencias positivas), éstos se continúan y se crean hábitos sociales. Además, si resultan eficientes, se convierten en costumbres; y si éstas se establecen como algo definitivo pasan a ser instituciones sociales. Por ejemplo, el establecimiento de la necesidad de ordenadores en clases.


En cuanto al concepto “institución”, se puede definir como una forma de organización específica de los seres humanos, regulada por un conjunto de normas y con una función concreta dentro de la sociedad.
Las instituciones más importantes en una sociedad son la familia, la escuela y el Estado. Y todas son interdependientes, ya que, por ejemplo, no podríamos concebir el Estado de manera completamente independiente a la familia, la escuela o la sanidad.

La familia es una institución universal, todas las personas nacen en una y tienden a crear una propia, por tanto, podemos afirmar que es la más importante. Además, posee una característica que no comparte con otras instituciones, la multifuncionalidad. De hecho, aún existen sociedades en las que la familia sigue ejerciendo las funciones educativas, religiosas protectoras, productivas y recreativas. Por ejemplo: una familia que infunde el hábito de ir a misa los domingos, suele realizar escapadas de fin de semana o educa en el racismo.

La segunda institución más universal y potente es la educativa. Como la anterior, es una institución social orientada a la formación, transmisión y comunicación de conocimiento, habilidades y valores de la sociedad. Pero la educación no se limita a la escuela (entendida como el compuesto de educación formal, no formal e informal). Si profundizamos en la labor de la escuela, podemos vislumbras intenciones que van más allá del currículum, y que forman parte del llamado “currículum oculto”. Por esta razón, se transmiten valores como la disciplina estableciendo horarios de entrada y salida o las normas de clase. 
De esta manera, la institución educativa prepara a los niños para desempeñar sus futuros trabajos y, en definitiva, para vivir en sociedad; siendo considerada la escolaridad como una vía para el logro de oportunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario