A partir del concepto “sociedad de la
información” surge la necesidad de un
aprendizaje a lo largo de toda la vida. Por ello, en el ámbito de la gestión
del conocimiento, una de las competencias sobre la que más se ha trabajado ha
sido la relacionada con las actitudes que facilitan la creación y difusión del
conocimiento, así como las que preparan para el aprendizaje a lo largo de la
vida (O'Sullivan, 2002).
En cuanto a los profesionales
de la enseñanza, han de ser formados para
que sepan interactuar de forma efectiva con la información, es decir, para que
sean competentes informacionalmente, lo que permitirá elaborar un currículum
más completo.
El concepto de “competencia
informacional” ha sido ampliamente
estudiado en los distintos niveles de los entornos educativos, en los que
existen iniciativas que pretenden normalizar su formación. Otro concepto que
surge en relación con los anteriores es la “pedagogía
informacional”, consistente en un nuevo
enfoque pedagógico centrado en facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje
a partir de una correcta utilización, asimilación y procesamiento de la
información.
CONOCIMIENTO Y NO CONOCIMIENTO
El conocimiento es un conjunto de información
almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori). Grosso modo,
se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados.
Ahora bien, la transformación de una
información en conocimiento exige un trabajo de reflexión, porque de por sí,
una información sólo es un dato bruto, es la materia prima de la elaboración de
un conocimiento. De esta manera, la información puede ser un “no-conocimiento”. Por tanto, la conversión de la información en
conocimiento requiere el dominio de algunas competencias (críticas, teóricas,
cognitivas), las cuales son fomentadas por la sociedad del conocimiento.
Internet ofrece ejemplos particularmente
ilustrativos de ello. Según algunas estimaciones la mitad de las informaciones
que circulan por este medio son falsas o inexactas, y las redes propician la
difusión de rumores.
Por ejemplo: en la actualidad, existe una
gran cantidad de vídeos tutoriales en Youtube dirigidos a la transmisión de
información sobre maquillaje, peluquería, etc. Sin embargo, debemos adoptar
ciertas precauciones con estas fuentes de información cuyos emisores pueden o
no ser profesionales en el tema. Además, esta información no suele ser sometida
a comparación y crítica por sus receptores, lo que puede conducir a la difusión
de información errónea o no apta para todas las personas.
Otro ejemplo es la variedad de maneras en que una misma noticia es contada en cada periódico. De hecho, la manera de transmitir información, sobre todo, relacionada con el ámbito político suele manifestar las tendencias de los periódicos (El País de izquierdas, el ABC de derechas,...). Ante esta situación, cada individuo tendrá que contrastar la misma información (una misma noticia) en distintas fuentes para crearse una opinión más objetiva, completa y global. Un caso concreto que ejemplifica esta situación son las variaciones en los datos que ejemplifica esta situación son las variaciones en los datos aportados por la TV, periódicos, sindicatos,... sobre el número de manifestantes que acuden a una huelga.
Otro ejemplo es la variedad de maneras en que una misma noticia es contada en cada periódico. De hecho, la manera de transmitir información, sobre todo, relacionada con el ámbito político suele manifestar las tendencias de los periódicos (El País de izquierdas, el ABC de derechas,...). Ante esta situación, cada individuo tendrá que contrastar la misma información (una misma noticia) en distintas fuentes para crearse una opinión más objetiva, completa y global. Un caso concreto que ejemplifica esta situación son las variaciones en los datos que ejemplifica esta situación son las variaciones en los datos aportados por la TV, periódicos, sindicatos,... sobre el número de manifestantes que acuden a una huelga.
Por último, frente a la gran cantidad de
informaciones presentes en la sociedad del conocimiento, es completamente
necesario el acceso al conocimiento, el cual permitirá a las personas “orientarse
en el pensamiento” desarrollando su objetividad, capacidad crítica, autonomía,
etc.
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