El conjunto institucional (familia, Estado, escuela,...) compone el sistema social.
Podríamos definir el "sistema social" como el conjunto de relaciones y pautas de conducta que siguen y crean las personas para tratar de satisfacer las necesidades que se les presentan como seres asociados.
En este sentido cabe destacar la importancia de la introducción de las TIC en las vidas de personas de distintas edades, porque la tecnología condiciona e, incluso, transforma las relaciones sociales a través del tiempo. A su vez, las relaciones a través del tiempo suponen un cambio social. Algunos ejemplos de la contribución de la tecnología hacia el cambio social es el uso del teléfono móvil y el ordenador en clase, para buscar información rápidamente, tomar apuntes, etc. De hecho, es un gran muestra de la rapidez con la que la tecnología ha transformado muchas aspectos de nuestras vidas, porque ejemplos como el anterior parecían impensables hace apenas siete años.
El cambio social conduce al cambio de los sistemas sociales, y éstos, al proceso histórico.
El "proceso histórico", es el proceso de desarrollo y cambio de los sistemas sociales a través del tiempo y del espacio.
¿Por qué cambian los sistemas sociales?
Porque cambian las necesidades. Cuando una organización social no satisface las necesidades de los asociados, estallan los conflictos sociales (resultado de la inadecuación entre necesidades y relaciones sociales).
Este vídeo pretende ejemplificar el proceso de "cambio social". En este caso, comienza con la introducción de algo nuevo (una botella de Coca Cola de vidrio) en un entorno bastante primitivo. El descubrimiento de este objeto nuevo por uno de los componentes de la tribu provoca la atención y curiosidad del resto de personas. Con el tiempo, los componentes de la tribu van dando distintos usos a la botella, por ejemplo, decorar una prenda, moler cereal, etc.
De esta manera, lo que era un objeto desconocido y prescindible, se convertirá en una necesidad para el desarrollo de distintas actividades y labores de la tribu. La necesidad por parte de distintas personas con distintos fines da lugar al conflicto de intereses entre ellos.
A partir de aquí, se producirá un nuevo ciclo de "cambio social" en el que las personas evolucionarán para satisfacer sus necesidades y poner fin a sus conflictos sociales, produciéndose nuevamente el "cambio social".
En la actualidad, el proceso de "cambio social" se hace presenta en diversas situaciones. Un ejemplo que se produce en el ámbito educativo es la celebración de festividades, como el día del padre. Recientemente, se han empezado a cuestionar la celebración en el colegio de festividades relacionadas con la religión o otros aspectos muy asentados, hasta ahora, en nuestra cultura como el día del padre. Sin embargo, la variedad en las características de los núcleos familiares actuales (monoparental por divorcio o muerte de uno de los padres, incluso con padres del mismo sexo), ha conducido a replantearse la celebración de festividades como la anteriormente mencionado.
En definitiva, de esta manera, surgen un conflicto interno entre aquellos padres que no entienden la eliminación obligatoria de sus costumbres a pesar de las diferentes condiciones familiares de los niños (que siempre han existido), aquellos que creen que la celebración de esta festividad debe reducirse al ámbito familiar, los padres que piensan que la preparación de una sorpresa para los padres supone mucho tiempo, etc.
En definitiva, de esta manera, surgen un conflicto interno entre aquellos padres que no entienden la eliminación obligatoria de sus costumbres a pesar de las diferentes condiciones familiares de los niños (que siempre han existido), aquellos que creen que la celebración de esta festividad debe reducirse al ámbito familiar, los padres que piensan que la preparación de una sorpresa para los padres supone mucho tiempo, etc.
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