viernes, 29 de mayo de 2015

Reflexiones sobre los trabajos expuestos.


           Esta entrada se dedicará a breves reflexiones sobre algunos de los trabajos que más han captado mi atención e interés, y me han conducido a distintas reflexiones e interrogantes.

El grupo 12 ha expuesto el tema "La TV en la escuela", en el cual nos han comentado que la televisión es un medio de comunicación para captar la atención de las personas, incluidos los niños. Además, la televisión educativa ofrece información pedagógica importante que el profesor medio utilizar como un recurso más para apoyar los contenidos de clase. Y otro aspecto que me resultó interesante fueron los efectos que la TV tiene sobre el organismo, como: el incremento del estrés y la irritación, la falta de interacción, el aumento de la obesidad, la alteración de la personalidad, etc.
Este tema facilitó el desarrollo de un debate en clase sobre los programas y series más populares entre los niños y los horarios en los que se emiten. También, hemos debatido sobre las posibilidades del uso de la televisión y ciertos programas (que se emiten en horario escolar) como agentes educativos. La mayoría coincidimos en que la clave reside en la selección de los contenidos a mostrar a los niños, y que el uso de la TV a la carta puede ser un gran aliado para la utilización de ciertos programas puede ser un gran aliado del maestro.

El grupo 13 ha expuesto el tema "El tutor y la familia ante la gran pantalla", en el que ha llamado especialmente nuestra atención el fuerte cambio entre los juegos que caracterizaron nuestra propia infancia, frente a los juegos virtuales a los que los niños y niñas dedican horas de juego en la actualidad. Este nuevo tipo de juegos presentan aspectos positivos (fomento de la curiosidad y el pensamiento crítico, entretenimiento, buen comportamiento,...), y aspecto negativos (sedentarismo, inclinación a la violencia y la teleadicción, disminución de tiempo dedicado a las relaciones sociales con familia, amigos,...). Para evitar los efectos negativos de la TV, se han desarrollado recomendaciones como: no ver anuncios, en muchos de los cuales se transmite violencia, diferencias por género en los gustos y tareas a realizar,...; el control parental de la TV, evitando que los niños puedan ver la TV de manera autónoma o a horarios inadecuados; y hablar con los niños sobre lo que ven en la TV. Para concluir, me gustaría recordar una frase que sintetiza muy bien uno de los principales dilemas que presenta la televisión en nuestros días:

"La televisión nos proporciona temas sobre los que pensar, pero no nos deja tiempo para hacerlo" (Gilbert Cesbron).

Por su parte, el grupo 15 se encargó del tema "Videojuegos y educación", el cual guarda una importante relación con los anteriores. Estos compañeros hicieron una distinción entre lo que es Internet y lo que es la Web. La Web es una herramienta de Internet para acceder a una información determinada, mientras que Internet permite multitud de usos (compartir información, investigar, comunicarse con otras personas, expresar opiniones, entretenimiento, teletrabajo,etc.). A partir de este tema, se desarrolló el tema de la "Escuela virtual 2.0.", un programa innovador de integración de las TIC en los centros educativos y financiado con fondos públicos (Ej.: reparto de un ordenador por alumno). Pero en la actualidad esta siendo superado pro otros proyectos como "Mochila digital" o "IPAD" el cual se está llevando a cabo en Castellón de la Plana y se basa en el uso de este dispositivo como medio más dinámico de aprendizaje que favorece la atención y el interés de los alumnos.
También, esta búsqueda de nuevos proyectos ha favorecido el desarrollo de nuevas estrategias didácticas como "la caza del tesoro". Se trata de estrategias útiles para adquirir información sobre un tema determinado y practicar habilidades y procedimientos relacionados con las TIC, y al mismo tiempo, tratan de favorecer un aprendizaje significativo y constructivo siendo fáciles, divertidas y formativas (adaptándose al currículum).

El grupo 16, nos expuso su trabajo sobre "Redes sociales y menores. Conductas de riesgo en Internet". Las principales conclusiones a las que llegamos a través del debate fueron: no se trata de prohibir, sino de educar a los niños para que hagan un uso responsable; las herramientas tecnológicas  no son buenas ni malas en sí, dependen del uso que le demos; y existen leyes que protegen a los menores, como: la Ley de Protección de Datos y la Ley de Propiedad Intelectual, y los mayores deben conocerlas y transmitirlas a los menores para que sepan sus derechos, libertades y obligaciones.


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