martes, 15 de septiembre de 2015

Informe Delors de la UNESCO: "Los cuatro pilares de la educación". PARTE 2.


-Aprender a conocer, significa adquirir los instrumentos de la comprensión e implica aprender a aprender, ejercitar la atención, ejercitar la memoria, ejercitar el pensamiento.
Está directamente relacionado con la competencia aprender a aprender, y la educación trata de desarrollar habilidades cognitivas (no solo acceder y conocer la información, también sintetizarlo y analizarlo y trabajarlo).

-Aprender a hacer, significa poder para influir en el propio entorno e implica capacitar a la persona a hacer frente a un gran número de interacciones y a trabajar en equipo, desarrollar la calificación profesional para el mundo del trabajo. Implica el desarrollo de capacidades técnicas, artísticas, científicas,… aunque no todos tienen la misma capacidad para llevarlas a cabo.

-Aprender a vivir juntossignifica participar y cooperar con los demás e implica comprender al otro y desarrollar distintas formas de interdependencia. Implica el desarrollo de competencias sociales, por ejemplo, hay gente que va a acabar la carrera sin apenar hablar en público y quedándose con las dudas.     

-Aprender a sersignifica un proceso fundamental que recoge las anteriores e implica desarrollar la propia personalidad y desarrollar la autonomía de juicio y responsabilidad personal. Está relacionada con un desarrollo de los valores y el gusto por la ética,…    Por ejemplo: viñeta del profesor hace 15 años y ahora; antes los profesores tiraban un borrador (no se te ocurría moverte o quejarte a tus padres) y ahora no se nos ocurre. 

En definitiva, el ámbito educativo y la sociedad están viviendo en un continuo cambio, pero también un cambio de valores. Ej. tribunales por los deberes (mucha o poca tarea depende del niño, del profesor, un consenso,…).



No hay comentarios:

Publicar un comentario