-Aprender a conocer, significa adquirir los instrumentos
de la comprensión e implica aprender a aprender, ejercitar la atención,
ejercitar la memoria, ejercitar el pensamiento.
Está directamente relacionado con la competencia aprender a
aprender, y la educación trata de desarrollar habilidades cognitivas (no solo
acceder y conocer la información, también sintetizarlo y analizarlo y
trabajarlo).
-Aprender a hacer, significa poder para influir en el
propio entorno e implica capacitar a la persona a hacer frente a un gran número
de interacciones y a trabajar en equipo, desarrollar la calificación
profesional para el mundo del trabajo. Implica el desarrollo de capacidades
técnicas, artísticas, científicas,… aunque no todos tienen la misma capacidad
para llevarlas a cabo.
-Aprender a vivir juntos, significa
participar y cooperar con los demás e implica comprender al otro y desarrollar
distintas formas de interdependencia. Implica el desarrollo de competencias
sociales, por ejemplo, hay gente que va a acabar la carrera sin apenar hablar
en público y quedándose con las dudas.
-Aprender a ser, significa
un proceso fundamental que recoge las anteriores e implica desarrollar la
propia personalidad y desarrollar la autonomía de juicio y responsabilidad
personal. Está relacionada con un desarrollo de los valores y el gusto por la
ética,… Por ejemplo: viñeta del
profesor hace 15 años y ahora; antes los profesores tiraban un borrador (no se
te ocurría moverte o quejarte a tus padres) y ahora no se nos ocurre.
En definitiva, el ámbito educativo y
la sociedad están viviendo en un continuo cambio, pero también un cambio de
valores. Ej. tribunales por los deberes (mucha o poca tarea depende del niño,
del profesor, un consenso,…).
No hay comentarios:
Publicar un comentario