martes, 29 de septiembre de 2015

Informe Delors de la UNESCO: "Los cuatro pilares de la educación". PARTE 1.


 EInforme Delors de la UNESCO, establece en "Los cuatro pilares de la educación" una síntesis de los aprendizajes fundamentales para los escolares en 4 formas: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser persona, aprender a vivir juntos.                                                     El establecimiento de estos pilares de aprendizaje se debe a los retos que plantea el siglo XXI, el cual ofrecerá recursos sin precedentes tanto en la circulación como en el almacenamiento de informaciones, y también la comunicación.
                                                                                                                                                       Por ello, la educación tendrá que afrontar una doble exigencia: 

            -Transmitir masiva y eficazmente un gran volumen de conocimientos teóricos y técnicos, que               son las bases de las competencias del futuro.                                                                                         -Hallar y definir orientaciones que eviten las corrientes de información más o menos
 efímeras y conservar el rumbo en proyectos de desarrollo individuales y colectivos.

Consecuentemente, ya no basta con que cada individuo acumule una serie de conocimientos durante sus primeros años de vida, sino que tendrá que "aprovechar y utilizar durante toda la vida cada oportunidad que se le presente de actualizar, profundizar y enriquecer ese primer saber y de adaptarse a un mundo en permanente cambio".









martes, 15 de septiembre de 2015

Informe Delors de la UNESCO: "Los cuatro pilares de la educación". PARTE 2.


-Aprender a conocer, significa adquirir los instrumentos de la comprensión e implica aprender a aprender, ejercitar la atención, ejercitar la memoria, ejercitar el pensamiento.
Está directamente relacionado con la competencia aprender a aprender, y la educación trata de desarrollar habilidades cognitivas (no solo acceder y conocer la información, también sintetizarlo y analizarlo y trabajarlo).

-Aprender a hacer, significa poder para influir en el propio entorno e implica capacitar a la persona a hacer frente a un gran número de interacciones y a trabajar en equipo, desarrollar la calificación profesional para el mundo del trabajo. Implica el desarrollo de capacidades técnicas, artísticas, científicas,… aunque no todos tienen la misma capacidad para llevarlas a cabo.

-Aprender a vivir juntossignifica participar y cooperar con los demás e implica comprender al otro y desarrollar distintas formas de interdependencia. Implica el desarrollo de competencias sociales, por ejemplo, hay gente que va a acabar la carrera sin apenar hablar en público y quedándose con las dudas.     

-Aprender a sersignifica un proceso fundamental que recoge las anteriores e implica desarrollar la propia personalidad y desarrollar la autonomía de juicio y responsabilidad personal. Está relacionada con un desarrollo de los valores y el gusto por la ética,…    Por ejemplo: viñeta del profesor hace 15 años y ahora; antes los profesores tiraban un borrador (no se te ocurría moverte o quejarte a tus padres) y ahora no se nos ocurre. 

En definitiva, el ámbito educativo y la sociedad están viviendo en un continuo cambio, pero también un cambio de valores. Ej. tribunales por los deberes (mucha o poca tarea depende del niño, del profesor, un consenso,…).